sábado, 11 de agosto de 2012

El Separador,cuento ecológico....y algunos consejos más

En el colegio Inmaculada del Voto de Bujalance los alumnos de Infantil y Primaria trabajaron durante el curso 2.005/06 este proyecto.Hubo un concurso de mascotas ecológicas,la ganadora fue el separador, a partir de ahí los alumnos de 4 años hicieron un cuadernillo de actividades muy facilito,mi principal objetivo era que conocieran los contenedores y por supuesto, que los utilizaran.












El cuento es el siguiente: Separador es un muñeco que estaba hecho con todos los restos orgánicos e inorgánicos habidos y por haber...Estaba triste,pero aprendió dónde tirar la basura y al hacerlo siempre se convirtió en un niño feliz.Las canciones del proyecto son de los almnos de primaria, espero que veáis las letras!!!!!!!!!!!


CONSEJOS ECOLÓGICOS PARA TODOS
EL  AGUA

  El agua es un tesoro que no abunda en muchas partes del mundo. Por eso , precisamente, debemos ahorrar el agua. Y también porque no siempre habrá suficiente agua fresca y limpia para beber, regar los campos, hacer cosas y divertirse. Eso significa que necesitamos usar menos o conseguirla en otro lugar. Para sacar agua de un lugar y transportarla a otro cambia el hábitat de los animales y de las plantas. Usar agua en exceso aumenta el agua de desecho que va a las plantas de tratamiento y a los tanques sépticos. Su uso implica mucha energía, puesto que hay que purificarla, bombearla y distribuirla. Pero el problema fundamental, en estos tiempos que vivimos, es que en muchas de nuestras comunidades no llueve lo suficiente y no sólo escasea para regar los campos, sino que a duras penas satisface nuestras necesidades. ¡ Usémosla de forma inteligente!

LA LIMPIEZA DEL HOGAR.

- Ácido bórico y agua caliente para limpiar y desinfectar.

- Bicarbonato sódico con agua para limpiar el horno.

- Zumo de limón para hacer brillar los metales.

- El ácido bórico con el bicarbonato sódico es un detergente muy bueno.

- Vinagre para el cristal. Al principio costará un poco más porque debe eliminarse el producto anterior, pero después da los mismos resultados  que los limpiacristales comerciales.

 ¡ Todo mucho más barato y ecológico que los productos de limpieza que venden en los supermercados!

 CONSEJOS VERDES

Cuida los parques de tu barrio. Es un espacio de la comunidad, un espacio de todos, y los árboles ayudan a purificar el aire. Recuerda dejar los papeles y los envases en las papeleras.

 Saca la basura en horarios adecuados y utiliza los contenedores reglamentarios.

 No tires latas ni otros desperdicios desde las ventanillas del coche. Además de ensuciar, pueden provocar accidentes. Tampoco es correcto vaciar los ceniceros de los coches en la calle. Para eso están las papeleras.

Si tienes perro, es necesario recoger sus excrementos, pues la calle es de todos.

 Tampoco dejes que tu mascota haga pis o caca en los parques o lugares frecuentados por niños.

 No tengas como mascota un animal de una especie en extinción.

 Si decides tener una mascota, piensa que en verano deberás llevártela de vacaciones. Si no puedes hacerlo, busca un lugar dónde dejarla. ¡ No la abandones! ¡ Ella nunca lo haría!

 Ahorra papel utilizando las hojas por ambos lados. Es una buena forma de evitar la tala de árboles.

 Si vas de compras, no aceptes más bolsas de plástico que las necesarias. Después úsalas para tirar la basura.

 Apaga la luz de tu cuarto, el televisor…cuando no los uses. Generar energía es costoso y derrocharla es un grave error.

 Si vas de visita a un espacio natural del tipo que sea, respeta todas las indicaciones de los carteles y de los encargados/as de su cuidado.

 Comparte todo lo que sepas sobre cómo cuidar el medio ambiente con tu familia y amigos/as.

 (IDEAS RECOPILADAS DE LA REVISTA MAESTRA INFANTIL,Nº 32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario