viernes, 5 de abril de 2013

Nacimiento de una flor

El año pasado tuvimos nuestra primera experiencia con las plantas,hicimos unos graciosos semilleros en vasos reciclados. En ellos plantaron lentejas mezcladas con alpiste. La verdad que la experiencia no la olvidaron, pues al llegar esta  primavera todos recordaron el proceso, es más también se acordaban que una experiencia anterior no tuvo éxito porque dejamos los vasitos el viernes en el patio y cuando volvimos el lunes todos estaban destrozados por el viento.


    En un blog infantil encontré la experiencia que a continuación expongo, muy llamativa y vistosa,consiste una vez más en ver la necesidad del agua a la hora del nacimiento de una flor.



        Han coloreado una margarita, la han picado alrededor. Les insistí mucho para que no picaran la semilla pues se destrozaría, algunos por supuesto, hicieron caso omiso, con lo cual la flor se les destroza, pero la mayoría consiguen una estupenda margarita de muchos colores. En el centro de la semilla he pegado su foto, para que la localicen rápidamente.  Una vez han estado todas las flores hemos doblados uno a uno los pétalos hacia la semilla, con el fín de cerrar la flor, hasta que su imagen estuviera cubierta. Me he dirigido hacia la cocinita y he cogido la bañera un muñeco, hemos echado las flores cerradas y..... he aquí lo que hemos descubierto, que para que nazca una flor es necesaria la acción del sol y.....   ¿MAGIA? ¡NO!!!!!!!!!!!!!!! CIENCIA. Muy sencillo,el agua va entrando en los huecos que hay entre las fibras de papel, mojándolos e hinchándolos.Así es como los pétalos se extienden haciendo abrirse a la flor. este proceso se llama CAPILARIDAD.







Añadir leyenda







¿Magia?
¡No!  Ciencia.Muy sencillo,el agua va entrando en los huecos que hay entre las fibras del papel,mojando e hinchando. Es como los petalos se extienden haciendo que la flor se abra. Este proceso se llama CAPILARIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario